Acción cultural y científica

Prioridades

AECID · Memoria 2019 :Inicio >> Ámbitos específicos >>Acción cultural y científica

Principales líneas de trabajo

En 2019 España aumentó su presencia y participación en los distintos programas de la UNESCO. En el marco de la Comisión Mixta España-UNESCO 2019 se acordó financiar, con cargo al Fondo Fiduciario España-UNESCO, un total de 13 proyectos en los sectores de Educación, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Cultura y Comunicación e Información por un importe de 2,3 millones de dólares.

Asimismo, España fue reelegida miembro del Consejo Ejecutivo; del Consejo del Programa Hidrológico Intergubernamental –tras varios años de ausencia– y de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, así como de otros programas insignia de la UNESCO.

En 2019 España aumentó su presencia y participación en los distintos programas de la UNESCO.

Ámbito Cultural y Educativo

La intensa actividad de España en la UNESCO se materializó en la inscripción de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria en la lista de Patrimonio Mundial; la catalogación de Montañas do Courel como nuevo Geoparque Mundial de la UNESCO y las designaciones de las Reservas de la Biosfera del Alto Turia, La Siberia y Valle del Cabriel.

Especialmente simbólica fue la inscripción de la cerámica tradicional de Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo en la lista de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Además, dos nuevas ciudades se incorporaron a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO: Valladolid (en la categoría de cine) y Liria (en la de música). También cabe destacar que la herramienta de Detección de dislexia distendida Dytective de España fue una de las ganadoras del Premio UNESCO para la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación.

La Agencia, a través de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, realizó diversas actividades, entre las que cabe mencionar: la reunión anual de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, la 15 Conferencia de la Red Europea de Geoparques y la reunión de Ciudades, Creatividad y Agenda 2030.

En lo que se refiere a relaciones bilaterales en el ámbito cultural y educativo se firmaron el Convenio de Cooperación Cultural y Educativa con Senegal; el Memorándum de protección del patrimonio cultural con Perú; varios memorandos con Marruecos en materia de museos, así como diversos proyectos educativos, culturales y deportivos con otros países, como Rusia o Qatar.

Ámbito Cultural y Educativo

Diplomacia científica

Durante 2019, en materia de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación se continuó apoyando a las 18 asociaciones de científicos en el exterior y se incrementó la programación de actividades de carácter científico.

Por primera vez se convocaron seis becas de formación en Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación en las embajadas de Washington, Londres, Berlín, Bruselas, Pekín y en la propia sede de la Agencia.

Con el ánimo de mejorar la coordinación también se mantuvieron reuniones trimestrales para la internacionalización del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. En la misma línea, la AECID, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Ramón Areces, participó en las V Jornadas de Diplomacia Científica y de Innovación.

En el ámbito normativo, el Departamento de Coordinación de Relaciones Culturales y Científicas tramitó varios acuerdos de adhesión de España a infraestructuras europeas de investigación.

Cooperación universitaria

En 2019 continuaron los programas de Becas y Lectorados MAEC-AECID, cuyo objetivo se centra en la formación de capital humano; la promoción del español en las universidades extranjeras y el fomento de las artes y las residencias artísticas.

Fueron concedidas un total de 160 becas por valor de 2.851.207 €; de los cuales, el 61% estuvo destinado a países AOD, con un importe de 1.729.524 €.

Proyectos destacados