Comunicación AECID 2019
Prioridades
El Gabinete Técnico de la dirección de la AECID incorpora entre sus tareas la de Comunicación, que en el caso de la AECID supone un ejercicio de coordinación de la comunicación pública que emana de la institución; los objetivos, mensajes, públicos a los que se dirigen y canales que se emplean en sus oficinas de todo el mundo, pero, principalmente en España, de cara a la sociedad donante.
Su labor implica, además, la relación con los medios de comunicación españoles e internacionales sobre asuntos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria; siempre en coordinación con la Oficina de Información Diplomática del MAUC y de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, que ostentaba en 2019 la presidencia de la Agencia.
Pero la comunicación de la AECID no es simplemente otro servicio institucional que acompaña y amplifica los mensajes y novedades referidas a la actividad de la Agencia, sino que implica un componente de sensibilización y el impulso a la difusión de las iniciativas de otros actores de la Cooperación Española u otros socios internacionales de desarrollo o ayuda humanitaria, así como de las causas y valores que guían el trabajo de la AECID; es decir, de los pilares de contenido que sostienen el quehacer de la institución.
Fueron cerca de 240 las notas de prensa difundidas por la Unidad durante todo el año, que finalizó con la celebración de la COP 25 en Madrid, en la que la Agencia participó intensamente con el respaldo de la Unidad de Comunicación en la difusión de actividades y creación e instalación de una exposición fotográfica y actos y encuentros acerca de cambio climático, medio ambiente y desarrollo.
Cabe destacar en 2019 la cobertura informativa de la Unidad de Comunicación de la Aecid al primer despliegue del equipo START en Mozambique
Durante 2019 la Unidad de Comunicación de la AECID llevó a cabo diferentes proyectos en base a los objetivos establecidos para este año que, por un lado, trataban de llegar a un público diverso en la ciudadanía española para dar a conocer la institución y su trabajo en el mundo y, por otro, alimentar informativamente hablando a sus públicos cautivos con transparencia y claridad. Todo ello sin olvidar a los periodistas, como mediadores difusores de la información a los diferentes públicos.
Entre estos proyectos destaca la itinerancia de la exposición fotográfica Huellas, inaugurada en noviembre de 2018 en la Estación de tren de Atocha en Madrid, por las estaciones de tren de Sevilla, Málaga, A Coruña, Bilbao, Zaragoza y Valencia. La muestra incorpora las imágenes en gran formato del fotógrafo oficial de la Agencia, Miguel Lizana.
Uno de los objetivos planteados en la Unidad a principios de año fue el de mejorar el impacto de la AECID en las redes sociales. Para ello, se propuso incrementar el número de trabajadores/as en sede que usen las redes de forma profesional, así como salvar el muro tecnológico que supone para algunos de los empleados y empleadas de la AECID y mostrar su potencialidad como herramienta de trabajo.
Por este motivo, la Unidad de Comunicación impartió en la sede un curso presencial de formación en Redes Sociales con la asistencia de 20 empleados/as. Algunos de ellos abrieron tras el curso sus propios perfiles en redes sociales, otros aprendieron a usarlas en favor de su trabajo.
Ante la falta de personal específico de comunicación en las Unidades de Cooperación en el Exterior, la Unidad de Comunicación planteó asimismo como objetivo para 2019-2020 la creación de una red informal de Comunicadores/as AECID en el terreno. De este modo se pretende paliar la falta de profesionales de la comunicación en cada una de las Unidades de Cooperación en el Exterior con una formación que permita tener un punto focal en cada UCE con conocimientos básicos del asunto.
Para ello se celebró la I Edición del curso interno de Comunicación de la AECID: “Comunicación y Rendición de Cuentas en Cooperación al Desarrollo. On-line” en formato on-line y con la supervisión del personal de la Unidad de Comunicación. El curso fue un éxito de convocatoria y resultados y originó una lista de espera para su segunda edición.
Cabe destacar en 2019 la cobertura informativa de la Unidad de Comunicación de la Aecid al primer despliegue del equipo START en Mozambique. De forma previa, el personal de la Unidad había venido formando al personal voluntario médico y logista del Equipo Médico de Emergencia en materia de comunicación y, con el primer despliegue, integró a dos de sus técnicos en el equipo para poder cubrirlo en primera línea con textos y material audiovisual, así como para gestionar la comunicación interna y externa del equipo desde el terreno.
Otra de las coberturas informativas mediáticas de 2019 fue la del programa Informe Semanal -de La 1 de TVE- con los proyectos de la Cooperación Española en materia de Agua y Saneamiento en Bolivia, hasta donde se desplazó el equipo del programa acompañado por el jefe de la Unidad.
La Unidad de Comunicación de la AECID se enfoca, como es habitual, en difundir las causas que sostienen los Días Internacionales relacionados con sus actuaciones. Entre ellas, en 2019 la campaña #YoTambiénPinto contra la violencia de género fue una de las iniciativas más exitosas.
Además, la comunicación para el desarrollo es una de las líneas de trabajo de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española que participan en proyectos de formación en materia de comunicación a poblaciones vulnerables, acogen encuentros específicos y formaciones sobre la temática y/o impulsan foros especializados en su área de influencia como el Centro Cultural de El Salvador con el proyecto del Foro Centroamericano de Periodismo (ForoCAP).
El ForoCAP es una convocatoria internacional de periodistas y especialistas que se desarrolla en El Salvador desde 2010 con el afán de desarrollar la práctica del periodismo en la región a partir del intercambio, la formación especializada y la transparencia. Es convocado y organizado por el periódico digital El Faro con el objetivo de ser un espacio abierto y público de encuentro entre la ciudadanía y el periodismo para dialogar sobre las urgencias que enfrentan nuestras sociedades en cada coyuntura.