ODS 10 Reducción de desigualdades
Prioridades
El décimo Objetivo de Desarrollo Sostenible recogido en la Agenda 2030 se propone la reducción de la desigualdad en y entre los países. A pesar de la constatación de indicios positivos, como la disminución de la desigualdad de ingresos en algunos países y el estatus comercial preferente que beneficia a países de bajos ingresos, persiste un desequilibrio notable. El trabajo inspirado en este ODS pretende reducir, también, otras desigualdades ocasionadas por motivos de sexo, edad, discapacidad, raza, etnia o religión.
De esta manera, la Cooperación Española, junto al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay y la Fundación ALDA, ha dispuesto la formación de 900 profesionales de salud durante dos años para enfrentar la notable mortalidad materna y neonatal, uno de los mayores problemas sanitarios del país. Se trata de una situación muy visible entre las mujeres indígenas y de escasos recursos, con acceso difícil a servicios sanitarios, que padecen, además, situaciones de violencia y exclusión por razones de género, étnicas y sociales.
El trabajo inspirado en este ODS pretende reducir otras desigualdades ocasionadas por motivos de sexo, edad, discapacidad, raza, etnia o religión.
Gracias al proyecto Bridging the Gap (Acortando distancias), desarrollado en cinco países de renta baja y media de África y América Latina, se han puesto en marcha iniciativas en Paraguay y Ecuador para disminuir los obstáculos educativos de las personas discapacitadas, equiparando sus derechos con el resto de la sociedad.
La Agencia implementó también un programa de transferencia en efectivo no condicionada para menores con discapacidad en Siria. En colaboración con UNICEF, es una iniciativa muy oportuna por la extrema vulnerabilidad de sus beneficiarios.
En materia de inmigración, la AECID, con ayuda de las Comunidades Autónomas, ha cofinanciado el llamamiento de emergencia “Movimiento Población en las Américas”. El objetivo de esta acción está encamina la provisión de asistencia y protección inmediata y de forma coordinada a personas afectadas por las rutas migratorias, tanto en los puntos de migración, como en los de destino.