ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas

Prioridades

AECID · Memoria 2019:Inicio>> En qué ODS estamos impactando >>ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Ampliar Mapa ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia suponen una peligrosa amenaza para el Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos que hay que confrontar de manera ineludible. El desarrollo sostenible encuentra firmes cimientos en la paz y la seguridad; de ahí que la AECID persiga, de manera transversal, la buena gobernanza de países e instituciones.

El apoyo a la democracia y a las políticas públicas inclusivas en África Subsahariana ha sido un componente básico de los programas de cooperación. En Mozambique, la Agencia colaboró en el combate contra la corrupción a varios niveles y el fortalecimiento de las instituciones de justicia, implicando en esta tarea a las administraciones públicas, asociaciones profesionales, medios de comunicación y sociedad civil.

Para respaldar la agenda nacional de progreso de Etiopía, la AECID apoyó las actividades del Grupo de Asistencia al Desarrollo (DAG) aportando recursos al Ministerio de Finanzas, Economía y Cooperación. Además, en Senegal, se planteó un nuevo enfoque de intervención estimulando el plan de inversiones en 18 comunas de la región de San Luis. Además, la Agencia inició un proyecto para acrecentar las capacidades técnicas del Instituto Nacional de Estadística de Cabo Verde.

Los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia suponen una peligrosa amenaza para el Estado de Derecho.

En todos los países del Mundo Árabe se trabaja para consolidar la democracia mediante reformas que enfaticen el papel de las administraciones públicas como garantes de los derechos individuales de la población y la participación de la sociedad civil en los asuntos de gobierno.

La colaboración con el Magreb y Oriente Medio se articula en el marco del programa MASAR (camino en árabe) para modernizar y fortalecer las instituciones públicas y las organizaciones civiles. La reformulación de esta iniciativa basa su eje central en el intercambio de las mejores prácticas entre países y el establecimiento de redes sociales beneficiosas. MASAR tiene, además, dos desarrollos específicos en ámbitos prioritarios: MASAR GÉNERO y MASAR AGUA.

Dentro de la acción cultural y científica implementada por la Agencia hay que reseñar necesariamente las iniciativas culturales desarrolladas en los Centros de la Red AECID, dirigidas a impulsar la inclusión y el empoderamiento de segmentos sociales vulnerables, como la infancia, la mujer, los colectivos LGTBI y la población indígena y afrodescendiente.

Proyectos destacados