ODS 2 Lucha contra el hambre
Prioridades
Las directrices del Plan Director de la Cooperación Española indican que, a la hora de garantizar la seguridad alimentaria, hay que considerar varios elementos como la pobreza rural, la dificultad de los pequeños productores para obtener recursos productivos y estimular el empleo rural, el acceso a los alimentos, el deterioro del medioambiente o los sistemas internacionales de fijación del precio de los alimentos.
De ahí que la AECID prestara especial atención al ODS2 en los Países de Asociación Menos Avanzados de África Subsahariana; Malí, Níger, Senegal, Etiopía y Mozambique. El trabajo en desarrollo rural y seguridad alimentaria mantuvieron un carácter prioritario, al considerar las crisis alimentarias cíclicas y la población, principalmente rural, de estos estados.
Así, en Etiopía se mantuvo el apoyo al Programa Nacional de Crecimiento Agrícola y la política de Gestión de Riesgos ante Desastres, centrada en las regiones agropastoralistas de Afar, Oromía y Somali, prioritarias para la Agencia.
En el Sahel, la Cooperación Española impulsó proyectos para incrementar la producción de alimentos, la creación de empleo y la irrigación del terreno. Es destacable el apoyo a iniciativas de cooperación delegada de la UE en Mali, con el Proyecto PAFAM para el cultivo del anacardo, y Senegal, con el Proyecto YELLITAARE de respuesta a las crisis alimentarias y el Proyecto PACERSEN centrado en la creación de granjas.
Durante 2019, la Agencia mantuvo el plan de irrigación en la región de Kayes (Mali) e inició la ejecución del proyecto bilateral PAIS. En materia de riego, también dio comienzo al apoyo técnico a los Ministerios de Agricultura de Mali y Níger.
La Cooperación Española fue una pieza fundamental en el Dispositivo Nacional de Prevención y Gestión de Crisis alimentarias de Níger para mejorar la seguridad alimentaria en el país y la lucha contra los efectos del cambio climático y las catástrofes naturales. Además, dentro de la iniciativa DeSIRA, la Comisión Europea y la AECID firmaron un acuerdo de contribución para desarrollar un proyecto de agroecología en Níger, valorado en 5M€.
En la misma línea, destaca la puesta en marcha en Cabo Verde de un proyecto de regeneración de aguas residuales destinadas a la agricultura y una iniciativa de avance de la resiliencia agroclimática.
La AECID trabajó estrechamente con la Agencia Regional de Agricultura y Alimentación de la CEDEAO (ARAA) para secundar la implementación de una política agrícola regional que asista a los países en la planificación y ejecución de sus planes de inversión agrícola y promocione iniciativas innovadoras de protección social.
Finalmente, a consecuencia del ciclón Idai que azotó a Mozambique, participó con las CCAA en la financiación de una intervención de emergencia del Plan Mundial de Alimentos (PMA) en el territorio afectado.