ODS 4 Educación de calidad
Prioridades
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo tiene como objetivos prioritarios en materia educativa el fomento de la enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, el impulso de la formación técnica y profesional de los más vulnerables para favorecer su empleabilidad, la promoción de los procesos de sensibilización y el incentivo a las actividades culturales alternativas. El cumplimiento de estas prioridades se considera esencial para la erradicación de la pobreza y el disfrute pleno de los derechos de las personas.
En Marruecos, siguiendo las premisas del Plan Director, hubo una especial atención a la formación profesional. La AECID ejecutó 963.000 €, a través del programa Kafaat Liljamia, para gestionar la formación profesional de jóvenes vulnerables, con el apoyo a asociaciones de las regiones del norte (Tánger, Tetuán, Alhucemas y Oudja). En la misma línea se encuadran acciones llevadas a cabo en otros países, como Guinea Ecuatorial, donde se ha materializado un estudio sobre la oferta de los recursos de formación profesional existentes.
Otros proyectos desarrollados, como Bridging the Gap –Acortando distancias– se han centrado más en la inclusión socioeconómica y la igualdad de las personas con discapacidad en países de renta media y baja. A través de esta iniciativa, la Agencia intervino en tres países de África y dos de América Latina (Paraguay y Ecuador) para disminuir las barreras educativas.
En el caso de Ecuador, la intervención ha perseguido la inclusión de estos colectivos desfavorecidos en la educación pública, trabajando conjuntamente con las federaciones de personas con discapacidad, el Consejo Nacional de Igualdad en Discapacidades (CONADIS) y el Ministerio de Educación. El objetivo perseguido es garantizar el derecho a la educación de 83.600 niños y niñas con necesidades especiales.
Dentro del ámbito de la Acción Cultural y Científica, el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (Honduras) celebró el taller “De las prácticas creativas a las prácticas sociales”, para la capacitación en la elaboración de proyectos artísticos colaborativos que faciliten la profesionalización de los participantes en la innovación educativa.
Cabe destacar la III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, celebrada en Palma de Mallorca, durante el 28 y 29 de mayo. Una vez más, España puso de manifiesto su compromiso con la Declaración sobre Escuelas Seguras de la que formaban entonces parte 87 estados. En total, cerca de trescientos participantes analizaron la protección de escuelas, universidades y en general de los sistemas educativos en zonas de conflicto, donde se constata un incremento de ataques indiscriminados y deliberados.