ODS 7 y 13 Acción por el medio ambiente

Prioridades

AECID · Memoria 2019:Inicio>> En qué ODS estamos impactando >>ODS 7 y 13 Acción por el medio ambiente>>

ODS 7 y 13: Acción por el medio ambiente

Mapa ODS 7 y 13: Acción por el medio ambiente

El cambio climático deja sentir sus efectos en los cinco continentes y combatirlo o prepararse para paliar sus consecuencias se ha convertido ya en una prioridad para la mayoría de los países. Está modificando las economías nacionales y afecta en mayor o menor medida a la vida de las personas. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos. La transformación derivada del calentamiento global puede ser definitiva si no se toman medidas urgentes.

En este sentido, la AECID establece, entre sus prioridades, el refuerzo de la resiliencia y la adaptación a los riesgos vinculados con el clima y las catástrofes naturales, la integración de medidas enfocadas al cambio climático en políticas nacionales y el fomento de mecanismos que mejoren la capacidad de planificación y gestión eficaz ante el gran reto planetario.

Con el crecimiento de la población mundial, también lo hará la demanda de energía accesible, y una economía global dependiente de los combustibles fósiles está generando cambios drásticos en nuestro clima.

Expandir la infraestructura y mejorar la tecnología para contar con energía limpia en todos los países en desarrollo, es un objetivo crucial.

Para alcanzar el ODS7 para 2030, es necesario invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, eólica y termal y mejorar la productividad energética.

Expandir la infraestructura y mejorar la tecnología para contar con energía limpia en todos los países en desarrollo, es un objetivo crucial que puede estimular el crecimiento y a la vez ayudar al medio ambiente.

En África Subsahariana, el medio ambiente y el clima han sido objeto de atención para la Cooperación Española. La AECID comenzó los estudios y formulación de las acciones a desarrollar hasta 2022 en el marco de la fase III del “Pacto de los Alcaldes en el África Subsahariana” en seis ciudades del continente: Dakar y Pikine (Senegal), Maputo (Mozambique), Praia y Ribeira Grande de Santiago (Cabo Verde) y Nuakchot (Mauritania).

El propósito de esta iniciativa de cooperación delegada multipaís es aumentar el acceso a la energía sostenible para la población urbana, ajustarse a los efectos del cambio climático y suavizar sus consecuencias.

Proyectos destacados