Síntesis 2019

AECID · Memoria 2019:Inicio >> Síntesis 2019

Síntesis 2019

A lo largo de 2019, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) avanzó eficazmente en su propósito de luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible, así como en la gestión de la Acción Humanitaria española y en su apuesta por la cultura como factor de desarrollo.

La acción global, en los más de treinta países por los que se extiende su ámbito de influencia, se sustenta en los pilares transversales de la Cooperación Española: protección de las libertades y derechos fundamentales, perspectiva de género, calidad medioambiental y respeto a la diversidad cultural, en clara sintonía con los objetivos de la Agenda 2030.

La cooperación de la AECID con África Subsahariana y el Sahel continuó apostando por su asociación para el desarrollo con la Unión Africana y su Agencia de Desarrollo (AUDA-NEPAD) y la Comisión Económica para los Estados de África Occidental (CEDEAO), así como por la cooperación bilateral con los 14 países en los que el personal de la Agencia se ocupa de gestionar la Cooperación Española desde las Oficinas Técnicas de la AECID. El fomento de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural fue una constante en la cooperación con países como Etiopía, Mali, Mauritania, Níger, Senegal o Mozambique; pero también fue fundamental la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas – en Cabo Verde la Ley de Paridad salió adelante en 2019 gracias al impulso español-; la atención sanitaria–con el Programa de Atención Médica Especializada para formar en especialidades médicas al personal de salud-; o el apoyo a la creación de empresas y a al fortalecimiento de las estructuras democráticas de gobernabilidad.

sintesis 2019

El país más destacado en África Subsahariana para la AECID durante 2019 fue Mozambique, donde destaca la visita de S.M. la Reina a para apoyar dos iniciativas de la Agencia: el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) y el despliegue del Equipo Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START). Arrasado por dos ciclones consecutivos y con un conflicto inminente en la provincia norte del país, donde la Cooperación Española centra sus esfuerzos de desarrollo, el país lusófono acogió la primera misión START. Integrado por 141 miembros entre sanitarios y logistas, el START atendió a pacientes durante el mes de abril en el Centro Hospitalario de Dondo, a 30 km de la zona cero del impacto del ciclón Idai. Esta supuso la primera intervención para los llamados “Chalecos Rojos” y la operación humanitaria de referencia durante 2019, en la que recibieron asistencia 2.275 personas afectadas por la catástrofe.

El CISM estructura su actividad en torno a la investigación biomédica como herramienta de progreso (a través de sus estudios sobre enfermedades prevalentes en la zona) y es uno de los centros pioneros en investigación para combatir la malaria, enfermedad de gran incidencia en el continente africano. Por ello fue galardonado en 2008 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. El CISM se fundó en 1996 con el impulso de la AECID, el Ministerio de Salud de Mozambique, la Fundació Clínic para la Investigación Biomédica y la Facultad de Medicina de la Universidad Eduardo Mondlane. Hace de la formación la base de su sostenibilidad en el tiempo (con los Programas Training Fellows y Manhiça Research Fellowship) y aporta asistencia clínica en el Hospital de Manhiça y en Centros de Salud.

El trabajo de la Agencia en África se plasmó también en la firma del Marco de Asociación País (MAP) España-Senegal, tras un proceso de diálogo que finalizó con el compromiso financiero de 128M€, lo que supone un incremento del 125%.

La consolidación de la democracia y la defensa de los derechos humanos fueron centrales en el trabajo de la Agencia en Filipinas, donde además de desarrollar iniciativas contra las crisis humanitarias, también concretó actuaciones para reforzar el Estado de Derecho, especialmente en las regiones afectadas por conflictos bélicos.

En América del Sur, la AECID mantiene en 2019 una fuerte determinación en la reducción de las desigualdades y el fortalecimiento de las estructuras institucionales, sociales y productivas, con especial énfasis en la defensa de la igualdad de género, la protección de los derechos humanos y el fomento de la interculturalidad.

Destaca la intervención realizada en Colombia, mediante una alianza público-privada para el “Desarrollo de mercados de café inclusivos y de alto valor”, en el que se primó a 400 cultivadoras de café vulnerables. La Cooperación Española, además, mantuvo su trabajo en defensa de la paz en este país.

El estímulo de la Cooperación Española quedó plasmado en iniciativas como el Programa Indígena, para mejorar el acceso de los pueblos nativos de América Latina al ejercicio de sus derechos; el Programa Afrodescendientes, enfocado en la protección de estas poblaciones en el continente; el Programa Escuelas Taller, que inserta a jóvenes vulnerables en el mercado laboral; y la Cooperación Triangular, que permite una relación más horizontal de la AECID con sus socios más habituales.

En Centroamérica, AECID intensificó su cooperación en favor de la democracia y el estado de derecho, la protección de las personas defensoras de los derechos humanos y medioambientales, la inclusión de los derechos de la población LGTBI en la agenda política, el impulso a la igualdad de género y a la consecución de los derechos de las mujeres y las niñas y, en especial, en la lucha contra la violencia de género.

Con los países de cooperación avanzada de la región americana se consolidó la cooperación horizontal en fórmulas como las alianzas público-privadas para el desarrollo, la cooperación triangular y la cooperación técnica. En México, la AECID redobló su esfuerzo para la articulación de alianzas innovadoras en materia de desarrollo sostenible (ODS 17), concretado en la Mesa de Empresa y Desarrollo de la Cooperación Española.

Otra vertiente de la Cooperación Española se encuadra en materias de medio ambiente y cambio climático, con la participación en eventos internacionales, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25) celebrada en Madrid, bajo la presidencia de Chile. La AECID presentó en esta cita sus avances en la gestión de desastres naturales, la eficiencia energética y el intercambio de conocimientos entre expertos. Además, en un evento paralelo, dio visibilidad a la situación de hostigamiento a los defensores del medio ambiente en Centroamérica y la necesidad de mejorar su protección.

Es importante destacar también la Estrategia de Acción Humanitaria aprobada para el periodo 2019-2026 y marco de actuación de todos los actores de la Cooperación Española. A lo largo de 2019, se avanzó en diversos compromisos asumidos, como las nuevas modalidades de ayuda, la financiación no marcada, la reducción de cargas administrativas o los avances en el sector de la educación en conflicto.

Respecto a la Acción Cultural y Científica, merece especial atención la participación en la 58ª edición de la Bienal de Venecia, con un pabellón comisariado por Peio Aguirre y el proyecto Perforado por, al que dieron vida los artistas Itziar Okariz y Sergio Prego, concebido específicamente para este espacio.

La Agencia, a través de este departamento, contribuyó a la protección del Archivo del Movimiento Indígena del Departamento del Chocó (Colombia), evidenciando el daño cultural y la resistencia de estas comunidades a la pérdida sus tradiciones en un contexto de conflicto armado. La iniciativa española sirvió para recopilar y divulgar testimonios sobre los efectos de la violencia y la oposición pacífica de las poblaciones indígenas de cara a fomentar la paz en este territorio.

En referencia al trabajo conjunto con la UE, 2019 confirmó la relevancia de la colaboración con sus instituciones. La AECID ostentó la presidencia de la Red Europea de agencias de Cooperación para el Desarrollo “Practitioners” Network y continuó aumentando el volumen de fondos de la UE gestionados a través de la cooperación delegada, con la firma de siete acuerdos que suman un total de 39,1M€.

sintesis 2019