Censo demográfico y garantía del derecho a la educación para las personas discapacitadas en Paraguay

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Objetivo

Crear un registro fiable de personas con discapacidad y mejorar la educación inclusiva.

Censo demográfico y garantía del derecho a la educación para las personas discapacitadas en Paraguay

Existe una carencia de datos oficiales fiables en Paraguay para censar el número de personas con discapacidad, que según el Censo Nacional de Población de 2012, ascienden a 514.635.

Los principales retos del país en esta materia pasan por la eliminación de barreras arquitectónicas (sobre todo en zonas rurales) y los bajos niveles de accesibilidad en general. Muchos niños y niñas con discapacidad aún no están registrados de manera oficial y existe una información limitada sobre los servicios públicos (especialmente los relativos a la salud) para este grupo de población.

La Cooperación Española, a través del proyecto Bridging the Gap (financiado por la UE), trabaja para fomentar la inclusión socioeconómica y la igualdad de las personas con discapacidad en países de renta media y baja, en colaboración con las políticas e instituciones que ya trabajan sobre esta materia. La Agencia colabora con organizaciones españolas de personas con discapacidad como CERMI, COCEMFE y FOAL-ONCE, y ha realizado acciones en Paraguay y Ecuador para reducir obstáculos educativos que lastran la equiparación de derechos de este colectivo con el resto de la sociedad.

Los retos en esta materia pasan por la eliminación de barreras arquitectónicas y la accesibilidad en general.
situación mapa Paraguay

La actuación de la AECID en Paraguay se centra principalmente en:

Producir datos accesibles sobre personas con discapacidad de cara a que el gobierno adquiera nuevas obligaciones relacionadas con los derechos del colectivo, así como establecer indicadores para evaluar el cumplimiento de los objetivos del marco de desarrollo.

La educación inclusiva para superar las dificultades en el acceso a la educación de las personas con discapacidad, la falta de formación específica del profesorado y las carencias de los recursos técnicos y de financiación.