Reducción de la mortalidad materna y neonatal en los servicios públicos de salud de Paraguay

AECID · Memoria 2019:Inicio >> En qué ODS estamos impactando >> ODS 3: Salud y bienestar >>Reducción de la mortalidad materna y neonatal en los servicios públicos de salud de Paraguay

Objetivo

Mejorar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como su derecho a la salud.

Reducción de la mortalidad materna y neonatal en los servicios públicos de salud de Paraguay

La Cooperación Española, a través del proyecto ejecutado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay y la colaboración con la Fundación ALDA, ha previsto la formación de 900 profesionales en salud a lo largo de dos años, para atender uno de los mayores problemas sanitarios del país: la elevada mortalidad materna y neonatal, que afecta de manera central a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, objetivos principales de esta iniciativa.

La situación es especialmente acusada entre mujeres con menos recursos y mujeres indígenas, que cuentan con menor acceso a los servicios sanitarios y sufren, en mayor medida, situaciones de violencia y exclusión por razones de género, sociales y étnicas. Por ello, la Agencia ha dado a este proyecto un enfoque inclusivo e intercultural que incluya la violencia género.

El principal desafío que afronta esta intervención es reducir los niveles de mortalidad materna y neonatal. Para ello, el plan prevé fortalecer las habilidades técnicas del personal de los servicios de salud en el manejo de las principales emergencias obstétricas y neonatales, mejorando sus competencias, en especial de las y los sanitarios que asisten en los partos.

situación mapa Paraguay

Además de formación especializada dirigida a profesionales médicos, se ha desarrollado un programa de capacitación para profesionales dedicados a la asistencia de adolescentes y jóvenes embarazadas. También se proveerá formación específica sobre el trato y cuidado del recién nacido, con especial atención a los protocolos de cuidados esenciales al neonato.

La iniciativa persigue, además, la prevención del embarazo adolescente, así como un cuidado más completo de las mujeres durante el embarazo y todas las fases del parto y posparto. Para ello se han reforzado consultorios de prevención familiar, que ofrecen un cuidado integral a la mujer y proporcionan información detallada acerca de sus derechos.