Bridging the Gap: educación de niños y niñas con discapacidad en Ecuador
Objetivo
El derecho a la educación de los 83.600 niñas y niños ecuatorianos con necesidades especiales.
Bridging the Gap: educación de niños y niñas con discapacidad en Ecuador
Bridging the Gap (Acortando distancias) es un proyecto financiado por la Unión Europea que persigue la inclusión de personas con discapacidad en países de renta media y baja, de la mano de las entidades implicadas en este objetivo.
La AECID, a través del proyecto de cooperación delegada por la Unión Europea en el que participan diferentes países de la Unión, ha extendido este proyecto a África y América Latina. Con el apoyo técnico de organizaciones españolas de personas con discapacidad, como CERMI, COCEMFE y FOAL-ONCE, ha desarrollado acciones en Paraguay y Ecuador para reducir obstáculos educativos que lastran la equiparación de derechos de este colectivo con el resto de la sociedad.
En Ecuador, la iniciativa está enfocada a conseguir la inclusión en la educación pública gracias a la implicación de las federaciones de personas con discapacidad, el Consejo Nacional de Igualdad en Discapacidades (CONADIS) y el Ministerio de Educación.
El objetivo final es asegurar el derecho a la educación de los 83.600 niñas y niños ecuatorianos con necesidades especiales. Se estima que un 21% no está registrado en el sistema educativo de este país. Un porcentaje que justifica la necesidad de incrementar las campañas de concienciación sobre la discapacidad en la escuela, especialmente a nivel local. Además, las acciones desarrolladas van dirigidas a solventar otro desafío importante relacionado con la educación inclusiva y que se centra en las deficientes infraestructuras con las que cuenta el país andino.