Formación Profesional en el ámbito del transporte marítimo de pasajeros
Objetivo
Mejorar la inserción laboral y la formación profesional de jóvenes a través del establecimiento de una alianza público privada para el desarrollo.
Formación Profesional en el ámbito del transporte marítimo de pasajeros
Marruecos ha realizado en los últimos años esfuerzos importantes en materia de Formación Profesional para reforzar la empleabilidad de los jóvenes y la promoción socio profesional de los asalariados. Ha ampliado la capacidad del dispositivo de FP hasta llegar a 2.042 centros de formación que acogen a cerca de 20.000 alumnos, representando las mujeres el 38%.
La Hoja de Ruta de desarrollo de Formación Profesional marroquí, aprobada en 2019, persigue dar un nuevo impulso a la FP, mediante la colaboración público-privada. La iniciativa dedica especial importancia a la modernización del sistema actual, la ampliación de nuevos oficios y beneficiarios, la mejora de la calidad y la puesta en marcha de nuevos centros educativos.
Las Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD) son un instrumento de la AECID que permite la participación de empresas en acciones de desarrollo, al tiempo que maximiza las sinergias con estas compañías. De hecho, el Marco Estrategia País Marruecos-España establece el interés de utilizar estos instrumentos de cooperación para aprovechar la numerosa presencia de empresas españolas en el país magrebí.
Gracias a una APPD entre la naviera Balearia, los ministerios de Trabajo y Educación de Marruecos, la Oficina de Formación Profesional y Promoción del Trabajo (OFPPT) y la AECID se puso en marcha en 2019 un proyecto para mejorar la inserción laboral en los oficios de servicio a bordo en el transporte marítimo.
Balearia, compañía de transporte de pasajeros y mercancías, emplea a 1.300 personas en una flota de 25 buques y es uno de los operadores más importantes en el estrecho de Gibraltar. Con esta alianza, se persigue ampliar la oferta formativa en los oficios de servicio a bordo de buques (hostelería y restauración), con formación teórico-práctica y, si fuese compatible, la contratación laboral en la compañía. De este modo, se ha incorporado a los programas formativos locales un periodo de prácticas en Balearia dirigido a 100 jóvenes, como parte de un módulo oficial de Formación Profesional, que permitirá integrar en la bolsa de empleo de Balearia a quienes acrediten el aprovechamiento académico y las competencias necesarias, de cara a una futura contratación preferente.