Apoyo a Guatemala en la reducción de la violencia contra las mujeres, niñez y adolescencia

AECID · Memoria 2019:Inicio >> En qué ODS estamos impactando >> ODS 5: Igualdad de género>>Apoyo a Guatemala en la reducción de la violencia contra las mujeres, niñez y adolescencia

Objetivo

Cooperación en la eliminación de los delitos violentos contra las mujeres y niñas en los departamentos de la Costa Sur (Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu).

Apoyo a Guatemala en la reducción de la violencia contra las mujeres, niñez y adolescencia

Bajo el amparo del Convenio de Delegación de la Unión Europea LA/2017/387-155, la Agencia intensificó su cooperación con Guatemala con el objetivo de eliminar los delitos violentos contra las mujeres y las niñas. Para ello, puso en marcha acciones de prevención de la violencia en el ámbito local, atención a las víctimas y reducción de la impunidad de estos delitos.

La ejecución de este programa, focalizado en los departamentos de la Costa Sur (Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu), precisó el apoyo de la AECID a la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia. Se trata de una entidad que aglutina al Organismo Judicial, Ministerio de Gobernación e Instituto de la Defensa Publico Penal y promueve el fortalecimiento de las capacidades y la coordinación de la atención a las mujeres afectadas, así como la persecución penal de los delitos.

La Cooperación Española colaboró también con la ONG Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, que pretende el refuerzo de las organizaciones locales de la sociedad civil para sensibilizar a la población, realizar auditorias sociales y apoyar a víctimas y sobrevivientes.

situación mapa Guatemala

Durante 2019, la AECID trabajó intensamente en el fortalecimiento de las Comisiones Municipales de la Prevención de la Violencia (COMUPRES), integradas por representantes de instituciones públicas y organizaciones privadas, promoviendo políticas de prevención de la violencia de género, frecuentemente invisibilizada.

En este sentido, elaboró un análisis de los medios de comunicación que promoviera alianzas para informar adecuadamente a la población y concienciarla sobre esta problemática.

También impulsó la puesta en marcha de la “Alerta Isabel Claudina”, creada por ley con el fin de agilizar la respuesta ante la desaparición de las mujeres, mediante comités locales de búsqueda, que impliquen a las comunidades en la localización de las desaparecidas.

El programa se extenderá hasta 2022, enfocando sus actividades a la sensibilización de las comunidades, la mejora de la atención integral de mujeres y niños, la promoción de la autonomía económica de las víctimas, la eficacia en la investigación de casos y la agilización de los procesos judiciales.