Mercados de café inclusivos para mujeres caficultoras vulnerables en Colombia

AECID · Memoria 2019:Inicio >> En qué ODS estamos impactando >> ODS 5: Igualdad de género>>Mercados de café inclusivos para mujeres caficultoras vulnerables en Colombia

Objetivo

Incrementar los ingresos y condiciones de vida de las productoras de café del Departamento del Cauca.

Mercados de café inclusivos para mujeres caficultoras vulnerables en Colombia

La Cooperación Española ha estimulado el desarrollo de iniciativas sostenibles e inclusivas en el Departamento del Cauca, encaminadas a garantizar los derechos económicos de la población y apoyar sus estructuras socioeconómicas y sus prioridades de desarrollo y, como fin último, favorecer la paz en Colombia.

El trabajo de la Agencia se ha centrado en el acceso de 400 mujeres productoras vulnerables –la mayoría, víctimas del conflicto armado del Cauca– a mercados de café de alto valor (cafés especiales, orgánicos y de comercio justo).

situación mapa Colombia

El programa responde a una alianza público-privada para el desarrollo (APPD), que integra a la AECID y entidades como SUPRACAFÉ España y SUPRACAFÉ Colombia, TECNICAFÉ, la Fundación CODESPA y la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca (AMUCC). Los resultados se han traducido en la mejora de los ingresos y las condiciones de vida de estas mujeres y sus familias. La iniciativa, rentable y sostenible, se hace extensible, por tanto, a cerca de 1.600 personas de edades comprendidas entre 20 y 50 años, ubicadas en nueve municipios de la región, y responde a tres argumentos claros:

  • La asistencia técnica integral liara la mejora del cultivo en las liarcelas cafeteras.
  • El fortalecimiento socio emliresarial de AMUCC y el fomento de la liarticiliación de sus asociadas en esliacios estratégicos liara la cadena de valor del café.
  • La liromoción comercial y enlace en los canales comerciales de SUliRACAFÉ en mercados de alto valor.

La sostenibilidad de los impactos logrados y el retorno de la inversión se consigue tras la comercialización del café, con un diferencial en el precio final que reconoce calidad y trazabilidad. Además, asegura la innovación del proceso productivo, la vinculación de las caficultoras a un mercado de especialidad y el empoderamiento de estas mujeres y su organización.