Fondo de cooperación para agua y saneamiento
Prioridades
Principales líneas de actuación
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Cooperación Española afianzó nuevas formas de trabajo como base de grandes operaciones destinadas a multiplicar su impacto. Partiendo de un programa de donaciones se han articulado sistemas de agua y saneamiento vinculados a fondos de diversas procedencias, como la Cooperación Delegada de la Unión Europea, el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Europeo de Inversiones, entre otros.
Esta nueva modalidad de intervenciones, iniciada en Nicaragua, se consolidó durante 2019 en Bolivia, Haití, Ecuador y Paraguay, para mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias y el aprendizaje mutuo entre las instituciones socias del proyecto.
Con una ejecución del 87%, el FCAS colaboró en la continuación de los 37 programas en activo y la activación de once nuevos programas aprobados en 2018. El Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento superó en 2019 su objetivo de llegar a tres millones de beneficiarios y alcanzó a 3,3 millones de personas en América Latina y Caribe.
Conferencias
Fue destacable la presencia de la Cooperación Española a través del FCAS en numerosos espacios de la agenda del agua en la región. Es preciso poner de relieve, entre otras, Latinosan, la conferencia de saneamiento realizada en Costa Rica; la Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua, en República Dominicana; o la Conferencia de Cambio Climático (COP 25), en Madrid.
Cooperación técnica
La cooperación técnica acentuó su alcance en 2019 mediante la incorporación de la experiencia de instituciones públicas españolas en el sector. Además de la colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la empresa Tragsatec o el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), se intensificó la relación con el Instituto Geográfico Minero (IGME), un aliado que agregó valor al programa de seguridad hídrica de la Ciudad de Guatemala. Igualmente, se cooperó con la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (EMASESA) en la línea de apoyo a operadores de agua y saneamiento.
Gestión del conocimiento
El FCAS, además, se centró en aprovechar la gestión de todo el conocimiento obtenido a lo largo de la década y estudiar los ejes de estas actuaciones. Concluyó un diagnóstico sobre buenas prácticas en materia de género e inició un análisis para ordenar las lecciones aprendidas de los enfoques sobre derechos humanos, cambio climático, gestión integral del recurso hídrico o la diversidad cultural de las intervenciones.