Las mujeres indígenas participan en el proceso de paz y desarrollo en Filipinas
Inversión del proyecto
600.000 €
Objetivo
Fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil indígena (especialmente organizaciones de mujeres) para elevar su participación en espacios de decisión en el gobierno local y mecanismos tradicionales de gobernanza.
Las mujeres indígenas participan en el proceso de paz y desarrollo en Filipinas
La Cooperación Española, a través de las organizaciones autóctonas, promovió el acceso de mujeres indígenas a actividades económicas apoyando la producción local de estas comunidades. Para ello se trabajó en el perfeccionamiento de competencias de la comercialización de productos agrarios y artesanales, dentro de un contexto de sensibilización sobre igualdad de género.
Se progresó en el liderazgo político de las mujeres indígenas, acentuando su reconocimiento en los ámbitos de decisión
Gracias a la creación de un mecanismo de protección frente a la violencia machista en zonas afectadas por el conflicto armado, pudo reforzarse el rol de las mujeres indígenas en el proceso de paz y en defensa de los derechos humanos.
Como resultado de este proyecto, las instituciones responsables de la defensa de la mujer (Comisión Filipina de la Mujer, Comisión Nacional para los grupos indígenas, gobiernos locales, etc) así como los grupos implicados en el proceso de paz incrementaron sus conocimientos sobre los derechos y necesidades de este colectivo. Así, se progresó en el liderazgo político de las mujeres indígenas, acentuando su reconocimiento en los ámbitos de decisión.
En su fase inicial, el trabajo de esta iniciativa se concentró en Arakan, Kitaotao y Bunawan (en Mindanao) y en General Nakar (Quezón) y, en 2019, se incluyeron tres localidades adicionales: Rodríguez (Luzón) así como Talaingod y New Bataan (Mindanao).