Comer pescado en el desierto de Mauritania. Mejorar la distribución sin dejar a nadie atrás
Inversión del proyecto
75.000 €
Objetivo
Incrementar la seguridad alimentaria de la población más vulnerable a través de un mejor acceso al consumo de pescado congelado.
Comer pescado en el desierto de Mauritania. Mejorar la distribución sin dejar a nadie atrás
Mauritania padece constantes dificultades alimentarias a causa de las inclemencias climáticas y la pobreza. Durante los últimos cinco años, la malnutrición ha afectado a gran parte de la población, entre el 21 y 31% en periodo de soudure, entre cosechas; mientras que la tasa de malnutrición aguda en niños menores de dos años se sitúa entre el 11 y 13%.
La meta es aumentar el número de beneficiarios, que pasaría de 300.000 a 400.000 al término de la actuación
El país cuenta con abundantes recursos pesqueros, pero los niveles de consumo están muy limitados por la deficiente comunicación entre la costa y el interior. La carne tampoco es un producto muy accesible, principalmente por razones económicas, lo que se traduce en una dieta escasa en proteínas para la población más pobre.
En 2012, la AECID financió el proyecto “Mejora del acceso al consumo de pescado como refuerzo de la seguridad alimentaria”, con una duración de cuatro años y 5M€ de presupuesto, para promover la ingesta de pescado a precios asequibles. El programa incluyó la creación de una red logística de suministro y el establecimiento de la Sociedad Nacional de Distribución de Pescado (SNDP), pública e independiente, que rápidamente entró en fase de crecimiento.
El éxito de este proyecto motivó el interés de La Agencia en su continuación y en 2019 puso en marcha el análisis del funcionamiento de la red de distribución de pescado congelado. Las conclusiones (dificultades en el control del suministro, enfoque en las áreas y personas más necesitadas y mayor diversificación de los receptores) determinaron la adjudicación de una subvención de 1,4M¤ a ejecutar en tres años. La meta es aumentar el número de beneficiarios, que pasaría de 300.000 a 400.000 al término de la actuación.