África subsahariana
Prioridades
Principales líneas de trabajo
Durante 2019, África Subsahariana fue un área fundamental para la atención de la AECID. La Agencia se centró especialmente el Sahel y África Occidental. En el ámbito supranacional, además, la colaboración con entidades como la Unión Africana y su Agencia de Desarrollo (AUDA-NEPAD), así como con la Comisión Económica para los Estados de África Occidental (CEDEAO) adquirió especial relevancia.
La actividad se enfocó en los cinco Países de Asociación Menos Avanzados (Mali, Etiopía, Mozambique, Níger y Senegal). En Cabo Verde y Guinea Ecuatorial, Países de Cooperación Avanzada, AECID apostó por un diálogo sobre políticas sectoriales y esquemas de cooperación técnica e institucional.
Crisis alimentarias
Debido a las crisis alimentarias que inciden de manera recurrente en Mali, Etiopía, Mozambique, Níger y Senegal, AECID trabajó con intensidad en la lucha contra el hambre, sobre todo, a través del aumento en la producción de alimentos y el desarrollo de las zonas rurales.
En Mali se llevaron a cabo iniciativas para mejorar la irrigación de los cultivos como la ejecución del proyecto bilateral PAIS, de apoyo al riego en el Sahel, y la asistencia técnica al Ministerio de Agricultura (también iniciada en Níger). La capital maliense, Bamako, acogió –con el soporte de AECID– la 2ª edición de las “Conferencias sobre el Anacardo Saheliano” para que los países asistentes (Guinea, Guinea Bissau, Senegal, Benín, Burkina Fasso, y Costa de Marfil) pudieran intercambiar experiencias que favorecieran el crecimiento de este sector productivo. Además, se continuó con la labor desarrollada en proyectos anteriores, como el PAFAM (para mejorar el sector del anacardo) o el VAPFIM (para poner en marcha los riegos en la Región de Kayes) en Mali.
Otra novedad a reseñar en 2019 fue la firma por AECID y la Comisión Europea de un acuerdo de cooperación para un proyecto de agroecología en Níger, dotado con 5M€. En esta línea, dio comienzo en Cabo Verde –País de Cooperación Avanzada– un proyecto para optimizar la resiliencia agroclimática y otro para regenerar aguas residuales destinadas a cultivos.
En el marco de colaboración con CEDEAO se continuó con la puesta en marcha de una red de reservas en África Occidental, para entregar alimentos a países en dificultades alimentarias.
En Cabo Verde y Guinea Ecuatorial, Países de Cooperación Avanzada, AECID apostó por un diálogo sobre políticas sectoriales y esquemas de cooperación técnica e institucional.
Salud y bienestar
AECID contribuyó, también, al fomento de la salud y el bienestar en África Subsahariana con ayuda directa a los planes estratégicos sanitarios y de proyectos de formación médica especializada en Níger, Etiopía y Mozambique. En este último país prosiguió la cooperación con la investigación biomédica efectuada por la Fundación Manhiça; una institución que cuenta con financiación española desde sus inicios.
En Senegal, la Agencia promovió la ejecución de una nueva iniciativa para facilitar el acceso a agua potable en la región de Matam, con la reforma de las infraestructuras de abastecimiento existentes. Mientras que en Mali (Programa de Salud Sexual), Cabo Verde (lucha contra la malaria) y Guinea Ecuatorial (enfermedades endémicas) se continuó con el trabajo desarrollado anteriormente para fortalecer sus sistemas sanitarios.
Refuerzo institucional
El apoyo a la gobernabilidad democrática y la activación de políticas públicas inclusivas se reveló como factor clave de la Cooperación Española en el continente. En Mozambique dio sus primeros pasos el trabajo de formulación del proyecto de cooperación delegada “Apoyo del combate a la corrupción”. Como respaldo a la descentralización administrativa, en Senegal se planteó una nueva perspectiva de intervención, a través de la ayuda al plan de inversiones de dieciocho comunas en San Luis, cifrado en un millón de euros. Además, en Cabo Verde se acometió la realización de un proyecto para reforzar las capacidades del Instituto Nacional de Estadística.
Igualdad
A lo largo de 2019, igualdad de género y promoción de los derechos de las mujeres fueron propósitos perseguidos a través de varias iniciativas. Esta línea de actuación fue muy fructífera en Cabo Verde, donde el Parlamento consiguió aprobar su Ley de Paridad gracias, en parte, a la contribución de la AECID que financió en 2018 un proyecto de apoyo a la difusión de la Ley de Paridad en la sociedad caboverdiana, por importe de 30.000 euros.
La lucha contra la violencia de género constituyó una cuestión primordial. En este sentido, en Guinea Ecuatorial la AECID trabajó con la ONG Idhima y con la agrupación teatral Bocamandja y en Mali renovó el apoyo a las mujeres y niñas de Sikasso y Bamako, víctimas de la violencia machista.
En aras de mejorar la igualdad de género, se estimuló el acceso de las mujeres al mercado laboral con proyectos en Cabo Verde y Mali. También se brindó ayuda a proyectos de incubadoras de empresas, en compañía de la Comisión Económica para los Estados de África Occidental (CEDEAO) y del Mercado Común de África Oriental y Austral (Comesa).
Educación y medio ambiente
Otra línea de trabajo puesta en marcha por AECID fue el apoyo a proyectos educativos concretos. En 2019 realizó en Guinea Ecuatorial un estudio sobre los recursos de formación profesional existentes.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo comenzó los trabajos previos para incrementar el acceso a la energía sostenible en las ciudades de Pikine (Senegal), Maputo (Mozambique), Praia y Ribeira Grande de Santiago (Cabo Verde) y Nuakchot (Mauritania).