CENTROAMÉRICA, MÉXICO Y EL CARIBE

Prioridades

AECID · Memoria 2019:Inicio >> Zonas de actuación >> América latina y Caribe >>Centroamérica, México y Caribe

Principales líneas de actuación

Centroamérica y El Caribe es una región preferente para la Cooperación Española, que integra a un país de asociación menos avanzado (Haití), seis de renta media (Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana) y tres de cooperación avanzada (México, Costa Rica y Panamá). La zona tiene como retos la desigualdad y la vulnerabilidad al cambio climático.

Durante 2019 se intensificaron los esfuerzos en favor de la democracia y el estado de derecho. En Honduras, la AECID encaminó su trabajo a la protección de las personas defensoras de los derechos humanos y medioambientales, en colaboración con el Ministerio Público y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, y la inclusión de los derechos de la población LGTBI en la agenda política.

CENTROAMÉRICA, MÉXICO Y CARIBE
Centroamérica y El Caribe es una región preferente para la Cooperación Española. La zona tiene como retos la desigualdad y la vulnerabilidad al cambio climático

La Cooperación Española siguió comprometida con las políticas de igualdad y la consecución de los derechos de las mujeres y las niñas, especialmente en la lucha contra la violencia de género. La Agencia gestiona en Guatemala un programa, con fondos propios y de la UE, para la prevención, la mejora asistencial de las víctimas y el aumento de la eficacia del sistema judicial. Además, el programa aborda la autosuficiencia económica de las mujeres, asegurando su seguridad alimentaria. En El Salvador, puso en marcha un proyecto de cooperación triangular con El Salvador y Perú para establecer un sistema de información que facilite el análisis de la violencia feminicida.

Otro propósito, a lo largo de 2019, fue el afianzamiento de servicios sociales de calidad. Una muestra fue la labor en apoyo de la educación en Haití, con el Programa de Reestructuración y Modernización de los Servicios Educativos en el Sudeste del país (PREMOSE).

CENTROAMÉRICA, MÉXICO Y CARIBE

La reducción de las desigualdades territoriales y socio económicas fue otro vector destacado para la AECID. En este sentido, promovió la gobernanza territorial para el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), incluyendo en esta acción el trabajo binacional con Haití. Otro ejemplo ha sido el impulso al desarrollo territorial sostenible en el nuevo Marco de Asociación País (MAP), firmado con Cuba durante la visita de SS.MM. los Reyes a la Habana. El énfasis para que las ciudades sean inclusivas se evidencia en la mejora de la accesibilidad de La Habana Vieja.

Con los países de cooperación avanzada se consolidó la cooperación horizontal en fórmulas como las alianzas público-privadas para el desarrollo, la cooperación triangular y la cooperación técnica.

Prioridades

En México se redobló el esfuerzo para la articulación de alianzas innovadoras en desarrollo sostenible (ODS 17), concretado en la Mesa de Empresa y Desarrollo de la Cooperación Española. En este espacio para el intercambio de ideas se reunieron las principales empresas y fundaciones de origen español con experiencia en responsabilidad social y alianzas público-privadas para el desarrollo.

Se dio un salto cualitativo en el programa de cooperación triangular que atendió a la población forzada a migrar y su derecho a permanecer en el lugar de origen, orientado a niños y adolescentes a través de una alianza que incorpora a la ONG Save the Children como socio ejecutor.

En Panamá se consolidó la alianza público-privada para el desarrollo “Luz en Casa”, con el objetivo de proporcionar electricidad a poblaciones aisladas de la comarca indígena Nagäbe Buglé, que ha suministrado energía fotovoltaica a los hogares.

Durante 2019 se logró dar visibilidad a las acciones de la AECID en materia de medio ambiente en eventos internacionales, como la PreCOP en San José (Costa Rica) y la COP25 en Madrid. La Agencia presentó los programas ARAUCLIMA, que apoyó los esfuerzos de los países de la región contra el cambio climático, y EUROCLIMA+, orientado a la reducción del riesgo de desastres por inundaciones y sequías en Centroamérica.

La Cooperación Española mantuvo el respaldo a los procesos de integración en la región, como el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM).

Prioridades

Proyectos destacados